¿Que es el CENDA?
Preguntas Frecuentes
Legislación Nacional
Legislación Internacional
Organismos Internacionales
Entidades de Gestión
Agencias de Representación
 

Servicios - Registro de Obras

 

El Centro Nacional de Derecho de Autor, conocido por las siglas CENDA, fue creado el 21 de febrero de 1978 por el Decreto 20 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Las bases de la política cultural se habían asentado en las Tesis y Resoluciones sobre la Cultura Artística y Literaria, adoptadas por el Primer Congreso del Partido, donde se fija que “Los valores culturales y la creación intelectual y científica deben ser de beneficio universal”, y que “Nuestro país propugna fórmulas que permitan a todos los pueblos el más amplio acceso a la cultura y la ciencia”. También se dejó sentado que “Cuba, que está dispuesta a conceder el acceso a la creación de su pueblo a los demás pueblos del mundo, considera justo retribuir adecuadamente a los creadores los frutos de su trabajo intelectual”

La Constitución de la República, proclamada el 24 de febrero de 1976, estableció al Estado Cubano un carácter orientador, de fomento y promoción de la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones. El 28 de diciembre de 1977, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una nueva Ley del Derecho de Autor.

La Ley del Derecho de Autor, la vigente Ley No. 14, proporcionó reconocimiento a aspectos morales y materiales de los derechos de autor e instituyó su adecuación al interés de la sociedad por el desarrollo y la difusión científica, técnica, educacional y cultural.

El CENDA surgió por iniciativa y a propuesta del Ministerio de Cultura. Su misión está diseñada para contribuir a la aplicación de los planteamientos de la Revolución, para velar por su cumplimiento, contribuir a la creación de condiciones jurídicas, morales y materiales propicias para el trabajo de escritores y artistas y para el fomento de la creación. Tiene además funciones derivadas del ejercicio de los derechos de autor: otorgamiento de licencias de uso de obras protegidas, cobro y distribución de la remuneración establecida por ese uso, entre otras. Además tiene asignada la participación en las actividades de las organizaciones internacionales en el campo del derecho de autor.

Su antecedente institucional más inmediato fue el Instituto Cubano de Derechos Musicales.

La labor del CENDA en la actualidad se dirige fundamentalmente a proporcionar un contexto jurídico adecuado en el sistema de relaciones que se establecen en torno a la utilización de obras intelectuales y el ejercicio de los derechos de autor. Sus tareas principales se vinculan a:

- La reglamentación de la Ley del Derecho de Autor.

- La elaboración de un proyecto de disposición jurídica para complementar y actualizar la Ley del Derecho de Autor.

- La emisión de licencias de uso de obras.

- El registro de obras.

- La emisión de los dictámenes legales y disposiciones aclaratorias.

- La solución de reclamaciones.

El CENDA presta atención a la formación de especialistas en materia de Derecho de Autor, mediante la participación e implementación de cursos y adiestramientos, y el incremento permanente de sus fondos bibliográficos.

Sitios relacionados:

ACDAM

Registro Nacional de Sitios Web

 

CENDA-Servicios
Asesoría Jurídica
Registro de obras
Biblioteca Especializada
 
Consultas y/o Aclaraciones
CENDA-Productos
Boletín Electrónico
Base de datos bibliográfica